EL LAZO ROJO DE FRANK C. MOORE

EL LAZO ROJO DE FRANK C. MOORE

Por Leopold Estapé

En 1991 un grupo de artistas integrados en VISUAL AIDS diseñaban un lazo rojo con el fin de recaudar fondos en la lucha contra el VIH/Sida. El lazo simboliza la lucha contra el VIH y la solidaridad con los enfermos de sida. El diseñador del lazo fue Frank C Moore (1953-2002), pintor y escenógrafo destacada figura del arte contemporáneo americano.
La cinta está libre de los derechos de autor para que pueda ser usada como un símbolo de toma de conciencia, no como una herramienta comercial o marca registrada.  Su significado es la solidaridad, aceptación, compromiso, conocimiento, acción y apoyo, y su color, según Moore, señala  “La relación con la sangre y la pasión, no solo rabia, sino amor, como un San Valentín“.
El primero en usar públicamente el lazo fue el actor Jeremy Irons en la presentación de la ceremonia de los premios Tony de 1991.  La cinta rápidamente ganó fama como un símbolo internacional de concienciación sobre el SIDA, convirtiéndose en un accesorio de moda políticamente correcta en las solapas de las personas mas famosas. En el homenaje a Freddie Mercury en 1992 se repartieron mas de 100.000 lazos. En 1996 la ONU lo instauró como símbolo internacional de la toma de conciencia sobre el sida.
Moore fue una persona comprometida en la lucha contra el VIH, tanto en su obra como en su postura política. En el 2002 fallecía víctima del Sida.
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