DISPUTAS GASTRONOMICAS

DISPUTAS GASTRONOMICAS

Cosas para pensar!

Los cubanos de Miami andan indignados con aquello de que Tampa se haya auto-otorgado la patria potestad de su sandwich. Más allá de la intención política de este hecho la noticia no hace sino reabrir la vieja caja de los truenos: el gastronacionalismo. Dicho en otras palabras, que no nos toquen lo que comemos.

Por aquello de las etiquetas vamos a dividir el mundo en dos clases de turistas: están los que se zampan lo primero que piden sin cuestionar y los que gustan de viajar a disfrutar de sus especialidades típicas. Y en ese orgullo patrio de las recetas, los españoles somos un poco más de los que exigen. Imaginaros la indignación reinante si de repente el gazpacho andaluz fuera el plato típico de Móstoles o como si la tortilla de patatas se convirtiera en la comida oficial en el desierto de Mojave. Por no hablar de la paella y de las múltiples indignaciones que enciende en el mundo valenciano cuando se encuentran por otros lados con “arroz con cosas” autodenominándose paella.

Yo entiendo el ataque de patriotismo de los cubanos con su bocadillo. El sandwich en cuestión está hecho de pan especial, mezcla de baguette francesa con pan italiano y estipulado corte: 20 cm, lonchas de jamón cocido, cerdo asado, queso suizo y pepinillos. Que de repente en Tampa se les ocurra añadir salami y considerarlo el bocadillo oficial de esa ciudad les parece un ataque. En perspectiva, debemos aceptar que como en cualquier campo creativo, nada en la gastronomía está exento del robo y la copia.

El mundo alimentario y del buen beber está lleno de puyas sobre la denominación de origen. Otro buen ejemplo es el pisco y su preparación como aperitivo: el pisco sour, que provoca encendidos debates sobre su paternidad entre chilenos y peruanos. Lo cual me recuerda la historia del empresario español que se robó los donuts y los trajo a España y la historia de ese incipiente pueblo norteamericano que se apropió en una feria gastronómica de la hamburguesa y el frankfurt para hacerlos burguers y hot dogs.

Los fogones han hecho más por la reactivación económica y social de un país que muchos gobiernos. Ahí está el ceviche de Perú, capaz de catapultarnos, además de sus bellezas naturales, como el Machu Pichu. La excusa para degustar un arroz valenciano, a la orilla del mar; o un buen bacalao como sólo en Portugal saben cocinarlo. El café colombiano es café colombiano y está a años luz de todo lo que nos bebemos en Europa. Y lo mismo pasa en sentido contrario. Llevándolo a un extremo: cuando te arrebatan un plato es como si se llevaran tu identidad con ellos. El Líbano está que trina con todos sus socios: desde Israel a Turquía, por la paternidad del hummus, el tabulé o el babaganuch (puré de berenjenas con aceite de sésamo) por no hablar del falafel. Se entiende que detrás de está pérdida de un plato típico, se pierden también también miles de millones en turistas.

Carmen Maura y sus Gazpachos.

Breve historia de la hamburguesa

Derivada del steak tartar, de origen mongol, es muy probable que la trasladaran a Estados Unidos los immigrantes alemanes que venían de Hamburgo, donde está documentada desde 1763. De hecho, durante el S. XIX la mayor parte de europeos que emigran hacia Estados Unidos embarcan desde este puerto atlántico.

Breve historia de la tapa

La tradición popular atribuye el origen del aperitivo español a su uso por el rey Alfonso X en el siglo XIII para “tapar” los efectos del vino. Otro cuento dice que los Reyes Católicos pidieron a un tabernero una loncha de jamón para tapar su copa de las moscas.

Breve historia del pisco

Este aguardiente de uva significa en quechua, “pájaro” La primera vid llega a Lima en el S. XVI proveniente de Canarias. Toma el nombre del puerto peruano y en el 1990 gana su Denominación de Origen, pero Chile considera que el nombre es genérico.

Breve historia del frankfurt

El origen de esta salchicha data de 1860 y poco después ya nace una rivalidad con la salchicha de Viena, la que normalmente se utiliza en los hot dogs. En Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay se les llama también “panchos” En Colombia, “perros” y en Guatemala, “shukos”

Breve historia del hummus

Esta pasta de garbanzos lleva también limón, aceite de sésamo y de oliva, especies etc. Se consume en todo Oriente Medio aunque también en Grecia, pero su origen se atribuye al antiguo Egipto, así que vaya a usted a saber cómo le reclama uno la paternidad al asunto.

Breve historia de la paella

La introducción del arroz en Europa data del siglo I a.C. Se trata de un plato con muchas variantes pero en el territorio español, la Comunidad Valenciana se atribuye el hecho de cocinar el arroz mejor que el resto. Una opinión a mi parecer bien fundada y hay quien dice que es uno de los platos que han sido más humillados y ultrajados a los fogones.

Breve historia de los donuts

Durante doscientos años, los donuts no tuvieron agujero en el centro. Este bollo de pasta frita nació en Holanda en el siglo XVII, y cruzó el Atlántico con los emigrantes de este país que poblaron Pennsylvania. Allí fue bautizado con el nombre actual, y allí adquirió el orificio que lo ha hecho famoso. La denominación, dough nut, literalmente “nuez de pasta” hace referencia a su forma redonda y pequeña, como el fruto seco. El hueco central lo adquirió en 1847, cuando el marino Hanson Gregory agujereó los bollos que elaboraba su madre para hacer que se frieran mejor. Una placa recuerda hoy su “gesta” en su localidad natal.

En España, el panadero catalán Pere Gallés -creador de Panrico_ los descubre en una feria en Francia en 1983. El resto es historia. Mueven 360 millones de euros al año.

www.insitegay.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: